miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué importancia tiene el marco de la ventana como aislante?

El marco representa entre el 25% y el 35% de la superficie de la ventana. Desde el punto de vista térmico su principal propiedad es la transmitancia térmica o coeficiente U, que se define como la transferencia térmica a través de una pared por conducción, convección y radiación. Este coeficiente representa el flujo de calor que atraviesa entre la cara interior y exterior. Cuanto más bajo sea el coeficiente U, más difícil será transmitir el calor, por lo que tendrá más capacidad aislante.

El primer parámetro que nos fija el CTE es la Transmitancia Térmica, cuyo fin es evitar las pérdidas de calor / frío y las condensaciones superficiales de los materiales. Vendrá referida a la zona geográfica donde se ubique el edificio (asociada a una severidad climática), su altura y el porcentaje de huecos en las fachadas según su orientación(U < Hlim UMax).
Transmitancia térmica (U): Es la cantidad de frío / calor, que pasa a través de los materiales, se mide en W / m² x °K [el flujo de calor(W) que pasa a través de un metro cuadrado de material(m²), cuando entre sus dos caras hay una diferencia de un grado kelvin(°K)]. En el caso de la ventana es la suma promediada de la U de los perfiles y el vidrio. Cuando más pequeño es el valor, más aislante es la ventana y el CTE lo que nos dice es cuál es el valor máximo para el caso concreto.


Transmitancia térmica de referencia, según perfiles:
Materia de la ventana
Transmitancia (U )
PVC 5 Cámaras

PVC 3 Cámaras 

 Madera

Aluminio rotura 12 mm.

Aluminio rotura 4 mm. 

Aluminio sin rotura 
1,3

1,8

2,2

3,2

4,0

5,7



Por tanto nos interesa una ventana que tenga baja Transmitancia térmica

El primer parámetro que nos fija el CTE es la Transmitancia Térmica, cuyo fin es evitar las pérdidas de calor / frío y las condensaciones superficiales de los materiales. Vendrá referida a la zona geográfica donde se ubique el edificio (asociada a una severidad climática), su altura y el porcentaje de huecos en las fachadas según su orientación(U < Hlim UMax).

En este primer punto comprobamos que carpintería puede ser utilizada en las distintas localidades españolas, según el CTE. En función de la severidad climática de invierno, se ha dividido España en 5 zonas, estableciendo en cada zona una valor máximo de transmitancia de la perfilería.


 

U máximo
Zonas
A:  5.7   B:  5.7 C: 4.4 D: 3.5 E: 3.1
 




Condensación y vidrios:

Para evitar la formación de Condensaciones Superficiales en el interior de la vivienda, el CTE establece cual es el valor máximo de la U que podemos tener en la parte más fría de los cerramientos.
La condensación se produce en la superficie de los materiales en función de dos parámetros, la temperatura superficial del material y a la humedad de la estancia. Si el material está más frío o en la habitación hay más humedad, aparecerán antes las gotas de agua en la superficie de los mismos.
Por esto normalmente  la condensación se produce en los cristales de la ventana, para evitarlo es importante instalar  un Vidrio adecuado en la ventana.


 Teniendo en cuenta los factores siguientes:

-      Los espesores del vidrio no afectan al valor de la transmitancia térmica.
-       Los vidrios bajo emisivos exigen ir ensamblados en doble acristalamiento.
-       La posición del vidrio bajo emisivo como vidrio interior o exterior no influye en el valor de U, pudiendo verse afectado el valor de g.



El cuadro de Transmitancia térmica y vidrios sería el siguiente:

La siguiente tabla presenta los valores de transmitancia térmica global de hueco calculados para un 30% de área ocupada por el marco y 70% de superficie acristalada:

Transmitancia térmica de los vidrios

 Vidrio
Transmitancia
 Simple  (monolítico)
5.7
Vidrio 4+6+4
3.3
Vidrio 4+8+4
3.1
 Vidrio 4+10+4
3
Vidrio 4+12+6
2.9
Bajo emisivos : 4+6 +Bajo Emisivo 4
2.5
Bajo emisivos : 4+8 +Bajo Emisivo 4
2.1
Bajo emisivos : 4+10 +Bajo Emisivo 4
1,8
 Bajo emisivos : 4+12+ Bajo Emisivo 6
 1.7


Transmitancia térmica del hueco  

                            MARCO 30%
 Vidrio 70%

Metálico

Metálico
RPT4-12

Madera

PVC
3 cámaras
 Simple  4 mm  (monolítico)
5,7
5,2
4,7
4,5
Vidrio 4+6+4
4
3,5
3
2,8
Vidrio 4+12+4
3,7
3,2
2,7
2,5
Bajo emisivos : 4+6 +Bajo Emisivo 4
3,5
3
2,5
2,3
Bajo emisivos : 4+12 +Bajo Emisivo 4
2,9
2,4
1,9
1,7





 

Vidrio sencillo (monolítico): bajo esta denominación agrupamos aquellas tipologías formadas por una única hoja de vidrio y aquellas formadas por dos o más hojas unidas entre sí por toda su superficie, vidrios laminares. Dentro del vidrio monolítico podemos encontrar vidrios incoloros, de color, impresos, y de seguridad. Así como distintos tratamientos que modifican las propiedades mecánicas, térmicas y espectrofotométricas de los mismos. Las prestaciones térmicas de un vidrio monolítico pueden considerarse estables para los vidrios incoloros habituales en tanto que transmitancia térmica y factor solar viéndose mínimamente reducidos al aumentar el espesor. Como valor de referencia podemos tomar un valor de = 5,7 W/m2 K y factor solar (g) un valor en torno a 0,83.


Doble acristalamiento: Unidad de Vidrio Aislante (UVA): conocido anteriormente como doble acristalamiento o vidrio de cámara hace referencia al conjunto formado por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por uno o más espaciadores, herméticamente cerrados a lo largo de todo el perímetro. Las unidades de vidrio aislante, o doble acristalamiento, al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmóvil y seco, aprovechando la baja conductividad térmica del aire, limitan el intercambio de calor por convección y conducción.

La principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante reflejado en la drástica reducción de su transmitancia térmica (U= 3,3 W/m2 K, para la composición más básica 4-6-4 ). El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica. Esta reducción deja de ser efectiva cuando se producen fenómenos de convección dentro de la misma (en torno a los 17 mm).

La capacidad del aislamiento térmico se ve significativamente mejorada por la incorporación de los vidrios de baja emisividad o aislamiento térmico reforzado permitiendo alcanzar fácilmente los niveles más exigentes contemplados en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Respecto a la prestación de control solar las UVAs presentan menores factores solares por el simple hecho de incorporar dos vidrios, para una UVA de 4-6-4 el valor g está entorno a 0,75. El factor solar (g) puede ser fuertemente modificado por la sustitución del vidrio exterior por un vidrio de control solar. Igualmente los vidrios de baja emisividad aportan un control solar significativo.
 Las UVAs al estar formadas por dos o más vidrios monolíticos permiten la combinación de diferentes tipologías que aportan prestaciones complementarias. Es necesario prever la instalación de las UVAs sobre carpinterías dotadas de drenaje, bien selladas y que impidan el almacenamiento de agua y humedad permanente en el galce. La situación contraria puede ocasionar el deterioro de los sellantes y la pérdida de estanqueidad de la UVA. Vidrio de baja emisividad: Se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina, del orden de nanómetros proporcionando al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Normalmente estos vidrios deben ir ensamblados en UVA (doble acristalamiento) ofreciendo así sus máximas prestaciones de aislamiento térmico4 .




Cualquier ocasión puede aprovecharse para mejorar el aislamiento térmico de las  ventanas, siendo una de las soluciones más eficaces tanto por los beneficios alcanzados como por la facilidad y rapidez de la actuación.

El coste de la operación de rehabilitación es muy variable en función de los elementos que se vean afectados. Aquellos casos en los que únicamente se procede a la sustitución de un acristalamiento por otro de mayores prestaciones son soluciones muy económicas y de aplicación muy sencilla. Tanto como lo es reponer un acristalamiento roto.

 Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de las ventanas  mediante las soluciones aportadas pueden ser entre otras:

• Reducción de la factura energética de cada usuario y consecuentemente del conjunto; lo que conlleva a la amortización de la intervención en los años posteriores a la misma.

 • Mejora del confort térmico, a igualdad de consumo.

 • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.

• Reducción de las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento.

• A nivel de vivienda unifamiliar puede aplicarse a ventanas y orientaciones más desfavorables (orientación norte).

 • Reducción de las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda, y de aquellas patologías ligadas a las mismas.

• Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico cuando se eliminan marcos en mal estado.

• La actuación sobre el hueco puede realizarse gradualmente con intervención sucesiva sobre las distintas ventanas  de un edificio, por lo que el coste puede ser fraccionado.

 • Esta intervención puede ser limpia y rápida en función de los elementos afectados.

• Esta rehabilitación de un edificio en bloque puede asumirse en términos individuales por el propietario de cada vivienda.

 • Esta rehabilitación no supone una pérdida de la superficie útil de la vivienda.
• Puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un edificio. Cuando proyecte una rehabilitación térmica de las ventanas  de una edificación le recomendamos:

 • Informarse en cada CCAA sobre las ayudas y subvenciones que la administración pone a disposición de los usuarios para la rehabilitación …(IDAE).

 • Instalar vidrios bajo emisivos antes que aumentar el espesor de la cámara, ya que la reducción de U es mucho mayor y se evitan dobles imágenes por reflexión. Los vidrios de baja emisividad son siempre favorables en términos de reducción de transmitancia térmica ofreciendo mayor Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado 36 aislamiento frente a diferencia de temperaturas. La orientación Norte es siempre favorable a este tipo de acristalamiento, ya que no recibe radiación solar directa.

 • En la instalación de la doble ventana es importante prever el mantenimiento de la misma y en consecuencia las dimensiones y sistemas instalados (CTE DB-SU: Documento Básico de Seguridad de Uso).

• Aproveche la ocasión para valorar otras prestaciones de los cerramientos, como son: acústica, control solar, seguridad, mantenimiento, etc.

 • La instalación de una doble ventana puede ser una solución tan válida como la equivalente de las mencionadas en esta guía, permitiendo acometer la mejora sin necesidad de modificar los paramentos. En este caso deben valorarse las necesidades de acristalamientos específicos en función de la orientación de los mismos y la presencia de persianas entre las dos ventanas.

• Cuando tenga previsto realizar mejoras de mantenimiento en la vivienda tales como renovación de alicatados, enlucidos o pinturas, valore la oportunidad de proceder al cambio de los cerramientos de las ventanas  con ocasión de los trabajos previstos.

• Cualquier actuación de rehabilitación térmica sobre la parte ciega de la envolvente del edificio (muros de fachada) debe considerar la actuación simultánea sobre las ventanas


      • Si se considera la actuación de incorporar terrazas a la vivienda es una ocasión inmejorable para dotarlas del aislamiento térmico oportuno, tanto en los marcos y los paneles opacos como en los acristalamientos.

. • Asesórese con profesionales especializados, compare las distintas soluciones de marco y acristalamiento y solicite la documentación y certificados de producto oportunos. Confíe en primeras marcas como Schüco en PVC   





No hay comentarios:

Publicar un comentario